Departamento de Investigación

La Investigación CUES

La Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca concibe la investigación como una actividad básica en la cadena de valor que es insustituible para cumplir a cabalidad con las otras actividades básicas de Docencia, Extensión y proyección social, con el soporte de las actividades de apoyo.

La Investigación tiene importantes repercusiones en el entorno local, regional y nacional, ya que contribuye al avance de la ciencia y al modelamiento de la cultura, a través del análisis y la solución de problemas de índole empresarial y beneficio para la comunidad de la región.

Con base en los principios: de democracia, libertad, tolerancia y respeto por la diferencia, la Institución reconoce la pluralidad conceptual, filosófica y metodológica del quehacer investigativo. La Investigación se constituye en el eje del quehacer universitario y la mejor vía para la socialización del conocimiento.

Nuestra Misión

Formamos profesionales integrales, líderes, innovadores, gestores y generadores de empleo, que contribuyan al desarrollo empresarial de la Región, comprometidos con el conocimiento y con la solución de los problemas que afectan a nuestra sociedad, con una base sólida de principios, valores, responsabilidad social y patriotismo.

Para lograrlo contamos con profesores comprometidos con la construcción del conocimiento y la generación de conciencia emprendedora en nuestros estudiantes. Mediante la promoción de una cultura de la investigación, del pensamiento, y del desarrollo de capacidades investigativas en la comunidad CUES con un enfoque aplicado, para la resolución de problemas a nivel local, regional, del país, mediante inserción del quehacer investigativo e innovación en la formación académica, de manera que permita brindar oportunidades de integración y vinculación entre Universidad-Empresa-Estado y la comunidad científica.

Nuestra Política

La Dirección de Investigación CUES trabaja por el fomento y la generación de directrices en CT+I institucionales, en la gestión y formulación de proyectos en relación a la Universidad-Empresa-Estado, y las actividades de formación académico-investigativas en el aula; así como también por la generación del conocimiento y divulgación de productos resultado de investigación, a través de estrategias y acciones orientadas a consolidar los grupos, líneas, y semilleros de investigación, de cara al desarrollo de una cultura de investigación CUES.

Grupos y líneas de Investigación

Las capacidades investigativas CUES se despliegan a través de los grupos de investigación de la institución. Dentro de esta estructura, contamos con dos grupos segmentados en dos grandes áreas estratégicas del conocimiento. El primero de estos SOLUSOFTWARE, grupo de investigación con tres años de creación que se desempeña en áreas de Sistemas, Desarrollo de software & Ciencias básicas y un segundo grupo de investigación SIGMA CUES con tres años de creación que presenta área de actuación en las Ciencias Sociales, Administrativas, Negocios & Empresa; ambos registrados en el SNCTeI de Colciencias.

Sistemas y Desarrollo de Software:

SOLUSOFTWARE

Se cuenta con un grupo de trabajo interdisciplinario que representan las áreas del conocimiento objeto de estudio en el marco de las líneas de investigación declaradas. Como resultado de investigación y de proyectos que recibieron financiación externa por la calidad de productos, se ha avanzado en el desarrollo de productos tecnológicos y de innovación mediante la producción de dos software especializados en la gestión y administración de procesos de acreditación de alta calidad y un sistema de alertas tempranas para el manejo, la gestión de procesos de información para las instituciones de educación en el marco de las estrategias. Dentro de las capacidades del grupo se encuentran gestionar la sinergia entre redes operativas de forma eficiente y segura mediante el monitoreo constante e implementando nuevas tecnologías de comunicación, entre otras desarrollar sistemas de información comercial o a la medida para satisfacer las necesidades de los clientes, innovando los procesos de administración de datos en las organizaciones.

Líneas de investigación declaradas:

1. Desarrollo de aplicaciones
  2. Diseño y desarrollo web
  3. Desarrollo de sistemas de información
  4. Administración de redes

Ciencias Administrativas, Contables, Financieras & Emprendimiento

SIGMA CUES

Se cuenta con un grupo de trabajo con formación interdisciplinaria que ayudan a la conformación de un amplio espectro dentro de las líneas de investigación declaradas. Como resultado de investigación las capacidades se ha avanzado en el desarrollo de productos de generación de conocimiento para el sector de comercio del Atlántico a Partir de un Modelo de Regresión Lineal Múltiple y la influencia de la fluctuación de la tasa de cambio; se ha logrado el estudio del Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla para su área comercial y de negocios y la influencia de la informalidad en esta área de desarrollo de la ciudad. Por otro lado se están desarrollando acciones para la identificación y análisis de estructuras organizacionales de los sectores empresariales para enfrentar los cambios en el entorno y generar oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional.

Líneas de investigación declaradas:

1. Estrategia & Competitividad
  2. Comportamiento del consumidor